Diabetes y Endocrino

La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por niveles elevados de azúcar en nuestro organismo. Los médicos que estudian la diabetes a fondo se llaman Endocrinos, aunque al ser una enfermedad que compromete casi todo el cuerpo requiere un seguimiento por varios especialistas.

Está asociada a problemas en la secreción de insulina desde un órgano que tenemos en el abdomen que se llama Páncreas.

El páncreas habitualmente tiene la función de secretar insulina para ayudar a que las células de nuestro cuerpo tengan su combustible esencial: la GLUCOSA.

Este es nuestro sustrato esencial, de hecho gran parte de la especialización de nuestro organismo se basa en la búsqueda de los alimentos que lo contienen. 

Existen diversos tipos de diabetes, entre ellas algunas que son genéticas (y representan menos del 10% de los casos), y otras que son autoinmunes (como la tipo 1 y la LADA) o asociadas a sobreexceso de trabajo del páncreas e hiperinsulinismo (como es el caso de la tipo 2). 

A día de hoy la diabetes en casi todas sus formas tiene una alta relación con la Obesidad, pero sobretodo con la relación corporal de grasa que tenemos.

Por eso en nuestro pacientes no es solo importante valorar el peso ideal o el IMC (indice de masa corporal) sino también la distribución del peso.  

¿Es frecuente la diabetes?

La diabetes es tan frecuente en nuestras sociedades modernas que a día de hoy sabemos que casi 1 de cada 12 personas la padecen, pero lo que es preocupante es que casi en todo el mundo la mitad de quienes la sufren no lo saben.

Es tán frecuente que si agruparamos a la población diabética en una sola región sería el 3er país con más población del mundo.

Datos preocupantes… ¿Estás de acuerdo conmigo?

diagnostico-diabetes-hemoglobina-gliicosilada

¿Cómo puedo saber si tengo diabetes?

Diagnósticamos la diabetes principalmente a través de la realización de 3 pruebas analíticas. La cantidad de azucar en ayunas (glucemia en ayunas) que es siempre mejor medir en sangre. La Hemoglobina glicosilada que es una prueba de la que se habla abajo y la sobrecarga de azucar que no significa más que someter a tu cuerpo a la prueba de ver como funciona la insulina cuando comes.

Esto nos sirve para saber si una persona va a tener más riesgos de complicaciones con su corazón o con sus arterias en general. Para eso es importante conocer si eres diabético, para que te podamos proteger y te ayudemos a prevenir problemas futuros.

Hemoglobina Glicosilada

Para saber como ha estado el promedio de los niveles de azucar en los últimos 3 meses los medicos Endocrinos y otros especialistas utilizamos este resultado analítico.

Debido a que los glóbulos rojos viven aproximadamente 3 meses en nuestro cuerpo, cuando vemos las huellas que deja el exceso de azucar en ellos podemos saber si hemos tenido muchas horas con el azucar elevado. Para esto en realidad sirve nuestra hemoglobina glicosilada, para saber nuestro control crónico (al menos de 3 meses) de la diabetes.

¿Quién tiene más posibilidad de desarrollar la enfermedad?

Existen varios factores de riesgo para sufrir más frecuentemente de diabetes, entre ellos se encuentran:

  1. Tener familiares cercanos de primer grado con la enfermedad 
  2. Tener previamente hipertensión
  3. El colesterol alterado (el bueno o HDL bajo y los trigliceridos altos)
  4. La presencia de síndrome de ovario poliquístico,
  5. El sedentarismo
  6. Y algunas etnias también se consideran de riesgo particular para la diabetes.

Si tienes diabetes es importante que lleves un adecuado control, que en conjunto con tu médico fijes objetivos del tratamiento y no solo de colesterol o de hemoglobina glicosilada sino también de tu calidad de vida, de tu peso y tu alimentación.

No dudes en acordar en conjunto con tu médico un tratamiento que te pueda ser efectivo y que se adapte a tus condiciones personales.

 

 

Emociones negativas y Obesidad

Descubre la relación entre las emociones negativas y la obesidad. La visión de una psicóloga experta en el tema en nuestra entrevista.

COVID-19 y el exceso de peso. ¿Hay alguna relación?

¿Existe relación entre el COVID y el exceso de peso? ¿Es la obesidad un factor de riesgo para las complicaciones? Descubrelo aquí.

Historia de éxito: El porqué SAXENDA puede ser la respuesta a la ansiedad y el exceso de peso

El liraglutide comercialmente Saxenda y sus potentes efectos en el peso y la ansiedad. No te vayas sin conocer desde la mirada de un endocrino su uso.

El peso ideal, un poco más allá del indice de masa corporal

¿Existe realmente el peso ideal? ¿Hay alguna forma de saber cuanta grasa tengo? ¿Cómo puedo saber si tengo obesidad?

Síndrome de ovario poliquístico SOP

¿Qué es el ovario poliquístico? ¿Quien debe tratarlo? ¿Puedes quedarte embarazada con la enfermedad? ¿Tiene tratamiento? Resuelve tus dudas aquí

Sígueme en redes sociales