Endocrinología y Nutrición

pancreas-diabetes-endocrino

PÁNCREAS Y LA DIABETES

Enfermedad relacionada con el páncreas, por déficit en la secreción de la insulina adecuada para controlar nuestros niveles de azucar en la sangre. Enfermedad con alta prevalencia en España y en las Las Palmas de Gran Canaria (casi un 13% de la población la padece). La mitad de quienes la sufren no saben que la tienen. Es una enfermedad del páncreas que tratamos principalmente los Endocrinos.

tiroides-endocrino

ENFERMEDADES DEL TIROIDES

Las enfermedades de la glándula tiroides incluyen el hipotiroidismo (baja función), hipertiroidismo (acelerada función), nódulos tiroideos, cáncer de tiroides entre otras. Enfermedades relacionadas con la TSH y la producción de hormonas responsables de nuestro metabolismo, que realizan funciones desde el control de nuestro peso hasta la forma en como late nuestro corazón. 

pancreas-diabetes-endocrino

GLÁNDULAS ADRENALES

Son por excelencia las hormonas del estrés, así que no ayudan a ajustar desde la forma en como late nuestro corazón hasta la tensión arterial y como sudamos. Indiscutiblemente las enfermedades de las glándulas adrenales o suprarrenales deben ser siempre valoradas y seguidas por un Endocrino. Sus alteraciones están relacionadas con el Síndrome de Cushing, la hipertensión arterial de origen hormonal y la alteración del desarrollo androgénico. 

tiroides-endocrino

HIPÓFISIS

La hipófisis es nuestro productor de hormonas por excelencia.Por eso cuando se presentan adenomas, compresiones o alteraciones puede causar múltiples síntomas a lo largo del organismo, desde alterar las hormonas antes mencionadas o incluso afectar la visión de quien sufre de alguna enfermedad en esta región. Esta encargada de la regulación y contraregulación de muchos sistemas en nuestro organismo. Requiere de estudios de imagen para seguir tratamiento. 

pancreas-diabetes-endocrino

GLÁNDULAS PARATIROIDES

Encargadas de controlar nuestras reservas de Calcio en el organismo y directamente involucradas con la Vitamina D (conocida como la vitamina «del sol»). Su alteración puede producir desde osteoporosis hasta calcificaciones anormales en algunos sitios del cuerpo, bien sea a nivel cardiovascular o la aparición de cálculos renales. Su tratamiento tiene gran impacto en la salud ósea de nuestro organismo y nos ayuda a prevenir otras enfermedades asociadas.

tiroides-endocrino

OVARIOS

Los ovarios encargados de mantener un nivel de hormonas adecuado en la mujer, de la producción de Estradiol y la regulación de la fertilidad.  Las enfermedades que lo afectan van desde el Síndrome de ovarios poliquísticos que tiene una importante repercusión a nivel hormonal y metabólico en los pacientes que la padecen. Tratamientos de fertilidad y alteraciones relacionadas son tratadas por los endocrinos.