MÉTODO DEL PLATO EN UNA DIETA MEDITERRÁNEA

metodo-plato-mediterranea-endocrino

HOLA !!
¿Quieres aprender a hacer el método del plato en tu dieta habitual?

Antes que nada me encanta la idea de hacer este tipo de contacto, quiero que siempre tengas disponible a la mano una herramienta en tu móvil ordenador que nos sirva para que los mensajes de la consulta no se pierdan.

Siempre olvidamos las cosas que nos dice el médico y no es para más… antes de entrar a la consulta programamos un montón de inquietudes que tenemos y a veces no nos es posible contarselas a la persona que está al otro lado de la mesa. 

 Y más aún, con tanta información que te he dado en la consulta es normal que muchas de las cosas se te hayan olvidado o no te hayan quedado claras.

Trataré de disminuir ese gran espacio, y que sientas que tanto mi equipo, como yo mismo estaremos dispuestos a brindarte apoyo durante el proceso que tú mismo te marques. 

 Antes que nada te recomiendo que las inquietudes que tengas me las traigas a la próxima consulta para que las discutamos. Por más que quiera sería imposible contestar a todos los correos de los pacientes. 

¿Como funciona la dieta del plato?.

La dieta del plato básicamente es una forma de separar los alimentos en una distribución de 4 partes que incluye: 2 partes de verduras, 1 parte de hidratos de carbono y 1 parte de proteínas (de origen vegetal o de origen animal).

Es una de las formas como los nutricionistas y los endocrinos enseñamos de una forma fácil una alimentación saludable a nuestros pacientes. 

 Este es un método recogido por la Universidad de Harvard,  ayuda a quitar la idea de que las calorías y los pesos de los alimentos son más importantes que la calidad de los productos.

Imagínate por un momento a tu coche… si le aplicaras un combustible no apto o incluso algo que no fuese combustible de seguro lograría andar con dificultades durante un corto periodo de tiempo, pero posteriormente comenzaría a fallar, a mostrar que eso no es con lo que debe funcionar.

diabetes-obesidad-plato-dieta-healthy-las-palmas-gran-canaria

Tu cuerpo es un poco lo mismo.Si no le damos el combustible adecuado, va a empezar a mostrarnos problemas, bien sea por cansancio, dormir mal, acumular grasa, sentirnos hinchados o incluso el desarrollo de enfermedades. 

Por eso vamos a retomar un concepto que está no solo de moda sino que es el que actualmente avalan casi todas las sociedades científicas: LA COMIDA REAL, la de verdad. Entonces a partir de este momento te invito a que no solo pienses en cuánto comes sino también en que es lo que le das a tu cuerpo.

Con este estilo de vida lo que pretendo es que simplemente te fijes en las mezclas que haces.

Siempre debes partir de la idea de que las verduras deben ser la parte más importante de tu plato. Por eso van a ocupar la mitad de lo que te comas (y si aún te quedas con hambre después será lo que podrás aumentar). La verduras muy cocidas han perdido su potencial benéfico, por ejemplo piensa en una zanahoria antes de entrar en un caldero por varias horas, es dura y crocante, tiene sabor intenso, pero luego de que ha pasado algún tiempo pierde todas esas propiedades.

Lástimosamente, también pierde gran parte de su valor nutricional. Por eso debes tratar de que no estén muy cocidas… siempre prefiere comerlas crudas en forma de ensaladas, al vapor, a la plancha, al horno o salteadas y así conservarás gran parte de su potencial benéfico. 

 En cuanto a las proteínas siempre puedes ir intercambiando, prefiere siempre las carnes blancas (pescado, pollo, pavo) por encima de las rojas, y trata de que su cocción no sea excesiva para que preserves los efectos benéficos. 

Los pescados prefiere que sean blanco y limita el pescado azul y los mariscos dado su alto contenido graso, debes incluirlos como parte de tu dieta saludable pero en raciones limitadas a la semana. 

Los hidratos de carbono… RECUERDA QUE NO SON LOS ENEMIGOS PÚBLICOS número 1. Simplemente debemos consumirlos con el menor procesamiento posible y prefiriendo regular las cantidades, para que te hagas una idea… haz un cazo con la mano y lo que te quepa ahí. 

ROSHNI PESWANI

ROSHNI PESWANI

Dietista Nutricionista en las Palmas de Gran Canaria

A nivel personal una de las mejores dietistas con las que me he encontrado, motiva a cada uno de sus pacientes. 

No enseña a hacer dieta, enseña a elegir por eso le vas muy bien el término dietista-nutricionista. Siempre muy actualizada. 

Para pedir una cita con ella debes ubicarla de la siguiente manera: 

 

  • POR SEGUROS MÉDICOS (Atención en Vecindario o Maspalomas): 928 40 40 40
  • DE MANERA PRIVADA (Atención en Las Palmas) 928 22 04 74 
[dsm_text_notation notation_text="Sígueme en redes sociales" _builder_version="4.4.8" header_text_color="#12876f" hover_enabled="0" heading_html_tag="h2" header_font="||||||||" text_orientation="center"][/dsm_text_notation]