Cada vez es más frecuente oír hablar de resistencia a la insulina, su alta asociación a la diabetes, la obesidad, el síndrome de ovario poliquístico y la hipertensión arterial. En definitiva es claro que la resistencia a la insulina se asocia a múltiples problemas metabólicos, con un gran problema: Pasa desapercibida la mayor parte del tiempo.

La razón es clara y fácil, la resistencia a la insulina es más un fenómeno adaptativo que una enfermedad como tal. Claro, con el paso del tiempo este fenómeno adaptativo se irá convirtiendo cada vez más en un defecto mantenido en nuestro organismo y conducirá progresivamente a la aparición de las enfermedades mencionadas anteriormente.

¿Qué enfermedades se relacionan con la resistencia a la insulina?

Uno de los procesos que más se relaciona con la resistencia a la insulina es la diabetes y la prediabetes, dado que de manera compensatoria en ambas el organismo inicia una producción importante de insulina para vencer la falta de utilización adecuada de la glucosa por las células del organismo. Esto producirá exceso de insulina o también llamado hiperinsulinismo que hará importantes cambios en nuestro organismo.

Cada vez es más frecuente que lleguen pacientes a mi consulta con signos de resistencia a la insulina que han pasado desapercibidos por años, y muchos acuden por alteraciones en los análisis de sangre que evidencian que el cuerpo ha perdido un poco el control sobre las enfermedades y sobre los niveles de glucosa. 

Sin embargo, en la mayoría de los casos de resistencia a la insulina no se solicitan esos niveles basales comparativos en los pacientes que tienen más riesgo como aquellos con obesidad y sobrepeso, esteatosis hepática, prediabetes o diabetes, pacientes con sedentarismo o con dietas ricas en hidratos de carbono.

Y no podemos olvidar una enfermedad que se relaciona con la resistencia a la insulina, las alteraciones mestruales y el hiperandrogenismo (exceso de vello corporal y acné). Sí, estoy hablando del ovario poliquístico, en el que muchas veces pasa desapercibida la medición de insulina y que tendrá alto impacto en la evolución de la enfermedad.

¿Quiénes están en mayor riesgo de presentarla?

  • Antecedentes familiares de diabetes
  • Estilo de vida sedentario
  • Uso de corticoides
  • Malos hábitos de sueño
  • Dieta ricas en hidratos de carbono
  • Alteraciones hormonales como el ovario poliquístico
  • Obesidad de tipo central

 

¿Cuáles son los signos que debemos buscar?

En la resistencia a la insulina podremos encontrar :

1. Acantosis Nigricans: Es la coloración oscura en las zonas de los pliegues en la piel, en el cuello, las axilas y la zona inguinal. Refleja un exceso de producción de insulina altamente relacionada con la aparición de prediabetes y diabetes. Es uno de los signos más sugerentes de resistencia a la insulina, y debe ser estudiada su presencia por un médico. 

2. Acrocordones: Son pequeñas tumoraciones benignas que aparecen en los mismos pliegues que la acantosis nigricans, parecen verrugas pero no son exactamente producidas por ningún virus.

3. Hirsutismo e Hiperandrogenismo: Enfermedades altamente asociadas a la resistencia a la insulina son por ejemplo el Sindrome de ovario poliquístico que se caracteriza por la aparición de vello corporal en las mujeres en la zona de la barba, linea alba, pecho, región mamaria, espalda de tipo grueso similar al masculino. Es producido por la sustitución de un medio de estrógenos por un medio androgénico secundario a la alteración de la insulina.

4. Alopecia androgénica: También en mujeres, y asociado al sindrome de ovario poliquístico. Es la caida del cabello en distribución más másculina o androgénica. Es un signo indirecto de la resistencia a la insulina y su abordaje requiere un seguimiento más funcional que solo estético. 

 

¿Cómo se calcula la resistencia a la insulina?

Una de las medidas mejor validadas y que se  estudia a día de hoy de una manera importante es el índice de resistencia HOMA  (Homeostatic Model Assesment por sus siglas en inglés).

Varia de población en población y aunque en algunos lugares del mundo como Francia se aceptan valores altos del cálculo hasta de 3.8. En regiones como España y Latinoamérica sus valores parten de niveles en torno a 2.8

Aquí te dejo una calculadora de resistencia HOMA para que si tienes estos datos los introduzcas, ayudará a validar tu valor de producción de insulina en función de tu insulina. Como siempre, esto de ninguna manera reemplazará la adecuada observación ni tratamiento por un médico especialista.

Así que, si tienes dudas te recomiendo ingreses al botón de abajo y pidas cita para realizarte un estudio individual y un seguimiento.

¿Cómo se trata y se interpreta el resultado?

Cada caso es específico y por tanto el abordaje individual. Debemos sospechas la existencia de una resistencia a la insulina desde que el valor sea superior a 2.8 y definitivo si es mayor a 3.8.

Esto implica que deben existir cambios en nuestros comportamientos de vida para evitar enfermedades como la diabetes y la prediabetes.

En el caso de un ovario poliquístico esto implicará probablemente que la enfermedad deberá tener un abordaje integral, incluyendo el control sobre la alimentación y la actividad física y no solo sobre los ciclos menstruales. 

Si no sabes como asesorarte, y deseas una asesoría individualizada por un especialista en el tema te invito a que des clic en el siguiente enlace.

 

 

Emociones negativas y Obesidad

Descubre la relación entre las emociones negativas y la obesidad. La visión de una psicóloga experta en el tema en nuestra entrevista.

Resistencia a la Insulina

La resistencia a la insulina está altamente asociada a la diabetes, el SOP, la hipertensión, la obesidad. Descubra que es y como tratarla

Alimentos para el colesterol

Quiero invitarte a que conozcas algunos alimentos que han sido reconocidos por su importante papel para disminuir el colesterol. Estos 7 alimentos de los que vamos a hablar actúan de diversas maneras, y cuando hacen parte de un estilo de vida saludable en conjunto con...

COVID-19 y el exceso de peso. ¿Hay alguna relación?

¿Existe relación entre el COVID y el exceso de peso? ¿Es la obesidad un factor de riesgo para las complicaciones? Descubrelo aquí.

Historia de éxito: El porqué SAXENDA puede ser la respuesta a la ansiedad y el exceso de peso

El liraglutide comercialmente Saxenda y sus potentes efectos en el peso y la ansiedad. No te vayas sin conocer desde la mirada de un endocrino su uso.

¿Que hace un Endocrino?

¿ Qué hace un endocrino? ¿Qué son las hormonas? ¿Cómo me estudian el metabolismo? Entra para más información

El peso ideal, un poco más allá del indice de masa corporal

¿Existe realmente el peso ideal? ¿Hay alguna forma de saber cuanta grasa tengo? ¿Cómo puedo saber si tengo obesidad?

Síndrome de ovario poliquístico SOP

¿Qué es el ovario poliquístico? ¿Quien debe tratarlo? ¿Puedes quedarte embarazada con la enfermedad? ¿Tiene tratamiento? Resuelve tus dudas aquí

Nódulo en la glándula tiroides

¿Que es un nódulo en la glándula tiroides? ¿Como se diagnóstica el nódulo? ¿Tiene algún tipo de tratamiento? ¿Quién lo valora?