¿Qué es el síndrome de ovario poliquístico (SOP)?

Es la enfermedad endocrina más frecuente en las mujeres en edad reproductiva. Se estima que hasta un 10% de la población femenina la padece durante su vida.
Todos hemos escuchado hablar de los ovarios poliquísticos dado su importante efecto la fertilidad femenina (dificultad para el embarazo), la aparición de vello facial excesivo en zonas masculina, acné (piel y espinillas grasas) y la alteración de los ciclos menstruales 

 

  

sindrome-ovario-poliquistico

 

¿Qué causa el SOP?

Los ovarios no funcionan normalmente y producen demasiada andrógenos entre ellas algo de testosterona. Todas las personas tienen algo de testosterona, pero en la enfermedad las mujeres que la padecen producen más de lo habitual.

Debido a esta irregularidad en las hormonas, la ovulación no ocurre todos los meses a esto se le conoce como “ciclos anovulatorios” y son responsables de la alteración de la fertilidad de las mujeres.

 

¿Esto quiere decir que las mujeres que lo padecen sufren de múltiples quistes ováricos?
No necesariamente, su nombre sale de la observación en la primera mitad del siglo pasado en un grupo de siete mujeres que sufrían amenorrea o ausencia de la regla, hirsutismo (vello excesivo) y ovarios aumentados de tamaño con múltiples quistes.
Con el paso del tiempo las sociedades científicas le han mantenido el nombre a pesar de que 1 de cada 3 pacientes no presenta este síntoma.

 

¿Cuáles son los síntomas del SOP?

Existen diferentes tipos de presentación de los ovarios poliquísticos, no todas las pacientes presentan las características completas y eso ha dificultado un diagnóstico adecuado en algunas de ellas.
Clásicamente una mujer puede reconocer que tiene síndrome de ovarios poliquísticos si presenta al menos dos de las tres características siguientes:

  • Ciclos menstruales annovulatorios, es decir ciclos donde la mujer no tiene ovulación. Estos se pueden reconocer fácilmente si la mayoría de los ciclos menstruales duran menos de 21 o más de 35 días o si se tienen menos de 8 ciclos menstruales al año.
  • La presencia de vello excesivo en regiones masculinas o acné severo es una de las principales manifestaciones que observan las pacientes en sus casas. Sobretodo aquel vello grueso, oscuro y que repetidamente sigue saliendo. Esto es un reflejo del aumento de las hormonas androgénicas, que por otra parte también podríamos medir en la sangre.
  • La presencia de quistes ováricos múltiples y esto lo debe determinar el ginecólogo en su exploración. Es quizás de los síntomas el que más ha sonado, y de ahí el nombre de la enfermedad, sin embargo debemos recordar que una muy buena proporción de los paciente no va a tener este criterio de diagnóstico.

 

 

nodulo-tiroides-ecografia-endocrino

¿O sea que si hay una ciclos regulares no hay SOP?

No, no es del todo cierto. En la disfunción ovulatoria subclínica las pacientes tienen sus ciclos menstruales regulares pero no se produce la ovulación en su debido momento. Esto lo podemos detectar si analizamos determinadas hormonas en el periodo comprendido entre los días 21 a 24 del ciclo menstrual.
Tenemos que recordar que muchas mujeres descubren su anovulación crónica cuando están buscando un proceso de fertilidad natural o asistido y se dan cuenta de la incapacidad de quedarse en embarazo o incluso al realizarse test de ovulación se dan cuenta que no ovulan o lo hacen muy poco.

Y la gran mayoría de las veces la causa es un síndrome de ovario poliquístico no diagnosticado.

¿Qué estudios se deben realizar?

Su médico decidirá qué estudios debe hacerle en función de su edad, síntomas y situación individual. Las posibles pruebas incluyen:

● Exámenes de sangre para medir los niveles de hormonas, azúcar en la sangre y colesterol.
● Una prueba de embarazo si ha tenido un ciclo sin menstruación
● Ecografía pélvica.

 

¿Hay algo que pueda hacer para tratar el SOP?

Si. Si tienes  sobrepeso u obesidad, perder peso es uno de los pilares principales del tratamiento y puede mejorar muchos de sus síntomas. Perder solo el 5% de su peso corporal puede ayudar mucho.

    ¿Qué tipo de alimentación es adecuado en el síndrome de ovario poliquístico?

    Las pacientes con este síndrome deben recibir una valoración individualizada pues deberán hacerse algunos ajustes en su alimentación y en sus estilos de vida. Para poner un ejemplo aquellos alimentos que contienen elevados niveles de azúcar o se absorben muy rápido aumentan los niveles de insulina y esto conlleva al empeoramiento de los síntomas en la mayoría de las pacientes, por tanto, en la consulta insistimos en minimizar el exceso de este tipo de alimentos.
    Pero cosas tan simples como el uso de recipientes plásticos en el calentamiento o el no quitarse los zapatos a la entrada de la casa, o el consumo de carnes y productos exentos de hormonas se hace necesario para estabilizar o regular esta enfermedad.
    Sin embargo, en la medicina siempre prima la individualización porque a algunas pacientes los objetivos de enfoque irán direccionados más al tipo de actividad deportiva y menos a la alimentación y viceversa.

    nodulo-tiroides-ecografia-endocrino

    ¿Y en cuanto a tratamientos?

    La medida fundamental es la identificación de aquellos factores que nos eviten las complicaciones a largo plazo, que disminuyan el problema con el azúcar e insulina que presentan y por último en el tratamiento para evitar los síntomas más notorios como son el acné, el exceso de vello. Los anticonceptivos pueden jugar un papel importante en esta área, pero siempre debe existir un trabajo de fondo por un equipo de endocrinólogos y dietistas para ayudarle a las pacientes afectadas a tener control sobre su salud hormonal femenina.

    Es muy importante el diagnóstico, un diagnóstico bien realizado por un ginecólogo, un endocrinólogo y un dietista para realizar el seguimiento. Si tienes dudas o sospechas por tener alguno de los síntomas que hemos mencionado antes que tomar sustancias naturales o fármacos es importante que los especialistas les expliquemos el tratamiento individual y pautemos objetivos a corto y mediano plazo.

     

    El tratamiento sintomático adicional más habitual son las pastillas anticonceptivas. Pero también hay otros tipos de tratamiento que pueden ayudar con los síntomas.

    • Pastillas anticonceptivas:  Las pastillas no curan la condición. Pero pueden mejorar muchos de los síntomas, como ciclos irregulares, acné y vello facial.

    • Fármacos Antiandrógenos:  Básicamente estos medicamentos bloquean las hormonas que causan algunos síntomas de SOP como el acné y el crecimiento del vello facial. La espironolactona es la más ámpliamente estudiada, pero siempre debe ser utilizada bajo supervisión médica.
    • Algunos fármacos para la diabetes: Estos medicamentos puede ayudar a que sus períodos sean más regulares. Pero solo funcionan en aproximadamente la mitad de las personas que lo prueban. En personas con diabetes, este medicamento ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre.

    Si tienes más dudas con el síndrome de ovario poliquístico no dudes en contactarme

    mujer-deporte-endocrino

    El peso ideal, un poco más allá del indice de masa corporal

    Y no olvides que cuando se tiene Síndrome de ovario poliquístico se tiene mayor riesgo de desarrollar sobrepeso y obesidad… Y no todo se puede ver en una báscula convencional o en el número del peso. Es importante conocer tu grasa. Te invito a leer este post 

    DA CLICK EN ESTA IMAGEN.