¿QUÉ ES EL COLESTEROL?
El colesterol es una parte importante de nuestro organismo, es el componente estructural más desarrollado que tienen nuestras células, no solamente tenemos colesterol de los alimentos que consumimos, sino que también nuestro propio organismo es capaz de producirlo .
Fundamental el colesterol actúa como banco de reserva para periodos de ayuno prolongados. Además, es una parte fundamental de las hormonas que nuestro cuerpo produce y nos ayudan a mantener un estado vital y saludable.
Cuando los niveles de colesterol son superiores a los necesarios para una persona, puede acumularse perjudicialmente en las arterias y algunos órganos principales. A este fenómeno se le conoce como Hipercolesterolemia.
Un gran número de quienes la padecen mejorarán con simples cambios en sus hábitos con los alimentos, el abordaje de una dieta mediterránea equilibrada y el deporte.

De hecho, una de las primeras indicaciones que le damos a los pacientes cuando tienen el colesterol alto es que hagan una modificación en su dieta. Tenemos que recordar que los alimentos más ricos en fibra soluble nos ayudan a mejorar los niveles de colesterol malo o LDL.
Cómo Endocrino debo señalar además que los productos ricos en ácidos grasos poliinsaturados es mejor que contengan esteroles y estanoles para que se impida la absorción en el intestino de más colesterol.
Sin embargo, no existe un alimento que sea por si sólo capaz de modificar completamente los niveles, por eso a continuación hablaremos de algunos alimentos que si sufres del colesterol pueden ayudarte a complementar unos estilos de vida saludables.